Autor Tópico: Como Espanha está a pensar a melhoria da segurança no uso de mota  (Lida 2776 vezes)

Offline moto2cool

  • Super MaxiScootard
  • *****
  • Join Date: Mar 2015
  • Mensagens: 4342
  • Localidade: Porto
  • Marca: Suzuki
  • Modelo: VStrom 650
Como em Espanha se encara a melhoria da segurança na circulação de mota:

"Aunque en los últimos años habíamos visto una tendencia en la DGT hacia los motoristas más enfocada en la prohibición que en la educación, parece que las cosas cambian y para bien. O al menos eso podemos ver en las 17 medidas propuestas por la DGT para reducir la siniestralidad vial, gracias a medidas medidas "concretas, posibles, realizables y útiles."

La última campaña de la DGT, el organismo dependiente del Ministerio del Interior, ha apostado por recuperar su lado más duro y, al mismo tiempo, ser agresivo a nivel de sanciones por uso de móviles y otras distracciones. Pero el colectivo motorista también preocupa a la Dirección General de Tráfico desde hace tiempo debido al aumento de fallecidos, una falta tendencia en los últimos años.

Por suerte todo parece indicar que en este caso, la DGT intentará adoptar medidas pensadas más en la educación vial que en la prohibición y la sanción, algo que siempre hemos defendido (sin olvidar la mano dura cuando haga falta, por supuesto).

Así y tras la reunión que mantuvo la Asociación Mutua Motera con el Director de la DGT, Pere Navarro, el pasado mes de septiembre, se han conocido las medidas que han propuesto para luchar contra la siniestralidad de los motoristas. Estas medidas se han estudiado para que sean “concretas, posibles, realizables y útiles”, sobre todo en términos de tiempo dado la inestabilidad política que existe en estos momentos en España.

Delegado de la Moto: era algo que se llevaba pidiendo desde hace tiempo, un delegado de la moto en la DGT. Se trata de un técnico de ligado a AMM, motero y con sensibilidad hacia el colectivo para que, a partir de ahora, sirva de contacto e interlocutor permanente con el colectivo motorista. Esta medida ya ha sido aprobada.

GT52: con estas siglas se designa al Grupo de Trabajo para la Seguridad Vial de Motos y Ciclomotores, un organismo que se había desechado en 2011 y ahora vuelve al trabajo con el fin de proponer, debatir y desarrollar soluciones para el problema de la siniestralidad del colectivo motociclista.

Formación: se proponen tres medidas a nivel de formación voluntaria y avanzada para los motoristas, algo en lo que se llevaba tiempo haciendo hincapié:

Bonificación de 2 puntos por la realización de cursos de conducción segura
Implantación de nuevos cursos voluntarios para conductores con permiso B
Implantación de cursos específicos de seguridad vial para colectivos profesionales motoristas
Educación: creación de Subcomisiones Provinciales de Educación Vial basados en un grupo específico de trabajo sobre vulnerables. Con ello se puede incidir más en problemas locales que pueden afectar a zonas o grupos determinados.

Comunicación: realización de campañas específicas sobre la importancia de complementar el uso del casco con un equipamiento completo y certificado u homologado: guantes, accesorios de seguridad en brazos, espalda, torso, piernas y pies. Todos sabemos la importancia de ir bien equipado.

Normativa: a nivel de normativa, también se proponen tres modificaciones, algunas de las cuales ya se llevan pidiendo muchos años:

Circulación por arcenes en situación de tráfico lento o retenciones
Creación de carril moto específico que facilite el filtrado para llegar a las reservas avanza moto semafóricas
Reservas de aparcamiento moto y bici en los 5 m anexos a pasos de peatones para promover el uso de la moto y mejorar la visibilidad en los pasos de peatones
Investigación: Tan importante es realizar una trabajo preventivo como de investigación en los casos en los que ocurre un accidente, con el fin de poder esclarecer los motivos y trabajar sobre ellos. Se propone lo siguiente:

Investigación en profundidad de accidentes de motoristas
Estudio de la efectividad de los sistemas para protección de motoristas
Clasificación del parque de vehículos en función de su nivel de seguridad
Equipamiento de seguridad: se debe concienciar del uso de la ropa específica desde que se está obteniendo el permiso de conducir como incluso la obligatoriedad de guantes homologados, algo que ya se ha hecho en Francia.

Equipamiento de protección certificado/homologado, completo y obligatorio en las pruebas de destreza y circulación de los permisos de conducción de motocicleta
Valoración de obligatoriedad del uso de guantes de protección certificados
Por último se han propuesto otras medidas generales que tienen especial importancia en otros ámbitos relacionados con la moto:

Implantar la formación presencial teórica obligatoria
Mejora del sistema de control de los cursos para la obtención del permiso de la clase A
Agravamiento de la sanción por no usar el casco
Desarrollo y puesta en marcha de programas específicos de vigilancia
Establecimiento de controles ITV en carretera y núcleos urbanos
Sistemas de seguridad para motos
Celebración del V Encuentro de Ciudades

ver aqui: https://www.soymotero.net/la-dgt-busca-reducir-la-siniestralidad-de-las-motos-con-17-nuevas-medidas-27555
"Viver a vida não é esperar que a tempestade passe, é aprender a andar à chuva"

NunoMiguel

  • Visitante
Re: Como Espanha está a pensar a melhoria da segurança no uso de mota
« Responder #1 em: 19 de Dezembro de 2018, 21:17 »
Uau!!! Muito à frente.
Por cá nem daqui a 100 anos...

Offline piedade

  • MaxiScootard
  • ***
  • Join Date: Nov 2013
  • Mensagens: 707
  • Localidade: Odivelas
  • Marca: Honda
  • Modelo: NC750X
Re: Como Espanha está a pensar a melhoria da segurança no uso de mota
« Responder #2 em: 20 de Dezembro de 2018, 06:23 »
Em PT pelo menos a ideia de venda encapotada de pontos sob a forma de cursos de condução avançada de certeza que vai pegar...  _lol_