Geral => Assuntos Diversos => Tópico iniciado por: moto2cool em 07 de Outubro de 2018, 18:15

Título: Queixas da DGT em Espanha como cá
Enviado por: moto2cool em 07 de Outubro de 2018, 18:15
As queixas em Espanha não são ,muito diferentes de Portugal, a noticia fica em espanhol que mais ou menos compreendemos

Desde que Pere Navarro llegó a la DGT se habla del tema: bajar el límite de velocidad en algunos puntos. No se dice nada de autovías y autopistas, donde el límite de 120 km/h parece intocable… lo cual significa que tampoco se aumentará, ni a 130 km/h como en algún momento se sugirió ni mucho menos a mayor velocidad. Un límite de hace 40 años para vehículos y vías del siglo XXI, por cierto.

No, la noticia va dirigida a las carreteras convencionales, de doble sentido. En España son más de 150.000 kilómetros, pero no todas son iguales: hay una parte cuyos arcenes son más anchos (1’5 metros) y por esas el límite genérico es de 100 km/h, mientras por la demás es de 90 km/h. La propuesta que se ha filtrado, o que tanto Director de DGT (en el Congreso) como Ministro de Interior (en el Senado) han comentado en sendas comparecencias estos días, consiste en dejar todas las carreteras secundarias al mismo límite de 90 km/h.

Teniendo en cuenta la pequeña parte de carreteras con arcenes anchos (apenas un 5 por ciento), y sin conocer cuántos accidentes ocurren en éstas y cuántos en las otras (nos tememos que muchos más en las otras, menos anchas), no se entiende cómo se hace este anuncio más allá de buscar titulares en los periódicos. Porque tendrá muy poca repercusión, aunque nos pueda fastidiar que reduzcan esos 10 km/h la velocidad en esas (pocas) carreteras. Pero ya conocemos la afición de Pere Navarro por aparecer en los medios, y parece que el Ministro la comparte… pero ¿no ocultarán algo?

En Francia, después de tres años de aumento de la siniestralidad, tomaron la decisión de limitar las carreteras convencionales no a 90 sino a 80 km/h. Fue en enero y provocó no poca controversia, de hecho sigue abierta una crisis de gobierno en el vecino país por este motivo. ¿Será éste el auténtico plan de la DGT pero no lo dicen? Lo que sí es seguro es que pondrán más radares, porque Pere Navarro ya se ha pronunciado en ese sentido… En Francia (donde hay muchos más y parece el modelo de la DGT) además aumentaron el castigo a quien usara el móvil conduciendo… justo la otra medida que Navarro ha dicho que implantaría. En Francia por cierto las motos no tienen obligación de pasar la ITV, y sí es obligatorio usar guantes (igual que casco, homologados) desde hace ya casi dos años. ¿Cambiará algo de esto también? Las ITV seguro que nos las “perdemos” pero los guantes… veremos.

Medidas como estas no sólo tienen implicaciones sociales o políticas, también cuestan mucho dinero público: cambiar la señalización solamente ya se lleva un buen pico. Recordemos que, con Navarro al frente de la DGT, otro Ministro del Interior (el señor Rubalcaba) ya modificó el límite de velocidad de 120 a 110 km/h “por la crisis” en 2011. La cosa duró menos de un año (dos cambios de señales, por lo tanto) pero… ahí queda.

Titulares e intenciones ocultas aparte, las otras medidas que comentan pueden entrar en vigor se relacionan con las distracciones, que causan (esas sí) muchos accidentes. Se aumentaría la pérdida de puntos por multas relacionadas con el uso del móvil (dicen que subiría a entre 4 o 6 puntos). También, no usar elementos de seguridad como el cinturón o el casco (pasaría de tres a cuatro puntos perdidos). Hace ya 12 años que se implantó el carné por puntos y, dicen, es momento de poner al día las sanciones teniendo en cuenta cómo han cambiado las cosas. Ahí estamos de acuerdo: un móvil en manos de un conductor de coche es un peligro para los motoristas alrededor suyo.

Navarro y Marlaska coincidieron en la necesidad de pensar en medidas que mejoren la seguridad de las “víctimas vulnerables”. Recordemos que los motoristas lo somos, junto a ciclistas y peatones. Más pronto que tarde sabremos finalmente qué medidas se toman y analizaremos cuánto pueden afectarnos.

noticia completa: https://www.soymotero.net/los-planes-secretos-de-la-dgt-correr-menos-y-castigar-mas-27046 (https://www.soymotero.net/los-planes-secretos-de-la-dgt-correr-menos-y-castigar-mas-27046)