Autor Tópico: 5 razões para limpar e lubrificar a corrente da mota  (Lida 3248 vezes)

Offline moto2cool

  • Super MaxiScootard
  • *****
  • Join Date: Mar 2015
  • Mensagens: 4342
  • Localidade: Porto
  • Marca: Suzuki
  • Modelo: VStrom 650
5 razões para limpar e lubrificar a corrente da mota
« em: 06 de Setembro de 2018, 18:25 »
Las motos con transmisión secundaria por cadena necesitan estar un poco pendientes de ella: limpiarla, engrasarla y tensarla (si hace falta) cada 1.000 km por lo menos. Olvidarse de hacerlo es frecuente, y por eso muchas cadenas duran menos de lo esperado. ¿Qué más motivos hay para cuidarla?

La transmisión por cadena tiene algunas ventajas, como la ligereza, relativa sencillez o capacidad de transmitir mucha potencia. Su mayor desventaja es sin duda que necesita mantenimiento: cada 500 a 1.000 kilómetros hay que revisarla y engrasarla. Y parte de esa necesaria grasa acabará en la llanta trasera (y otros sitios) además de atraer suciedad, lo que aumenta la frecuencia de los *lavados necesarios*…


Para que dure más

El kit de transmisión (cadena, piñón de salida del cambio y corona de la rueda trasera) no es barato, en torno a unos 200 euros o más: como un juego de ruedas. Y, como ellas, es un elemento de desgaste, que cada ciertos kilómetros hay que cambiar: ¿cuántos? No la cuides mucho y me sorprenderá si te dura más de 10.000 km. Es el primer motivo de peso para mantenerla bien.

La duración digamos estándar de una cadena en una moto mediana o grande de carretera viene a ser de unos 20.000 kilómetros. Algunas trail o motos de mediana y baja cilindrada usan cadenas menos robustas que pueden durar menos, la mitad de eso incluso, porque se estiran y estropean antes.

Como decíamos, desatiende su mantenimiento engrasándola cuando te acuerdas y sin fijarte mucho en su tensión, y esa cifra puede bajar drásticamente. Pero si eres cuidadoso, y por ejemplo te fijas que cuando el cuentakilómetros “cumple” mil más (antes si la usas con lluvia) toca mancharse las manos, no será raro que alcances esos 20.000 e incluso más kilómetros. Sí, la misma cadena puede durar dos o tres veces más con buen cuidado.


Límpiala antes y durará ¡mucho! más

Siempre se habla de “engrasar” la cadena, pero un buen cuidado empieza limpiándola antes. La grasa de la cadena es un imán para las partículas de polvo, incluso para los posibles restos metálicos propios o de la corona o el piñón. Esta suciedad combinada con la grasa es una “lija” que acelera el desgaste de los ejes y eslabones.

Por eso, antes de engrasarla el tratamiento ideal consiste en lavarla: con un cepillo (existen dedicados muy baratos y eficaces) y ya sea agua con desengrasante, o un producto específico. El popular WD40 es muy eficaz y ayuda a eliminar humedad protegiendo las partes metálicas sin atacar los retenes interiores, puedes usarlo para limpiar o justo después.

Una vez limpia podremos engrasarla debidamente con un producto específico, asegurándonos que penetre bien en el interior de los rodillos y en cada eslabón. Sin caballete central, un caballete de taller o circuito no es caro y de gran ayuda, si no te tocará ir moviendo la moto. Una vez limpia y engrasada, es normal que sea necesario revisar la tensión: se puede quedar algo suelta, pero no te pases tensándola y si lo haces revísala al cabo de uno o dos días.

Hacer toda la operación recién llegado, con la cadena caliente, mejora la eficacia (y así la dejas toda la noche penetrando). Con estos cuidados cada 500 a 1.000 kilómetros, casi te aseguras de alcanzar 30.000 km antes de necesitar cambiarla.

El cambio será más suave

Llevar la cadena con su tensión óptima, limpia y engrasada, no sólo te convierte en un propietario orgulloso (y ahorrador a largo plazo). También te hará mejor piloto: te pueda hasta sorprender lo duro que iba el cambio de marchas antes, si la llevabas muy mal. La relativa elasticidad de la cadena es una ventaja y permite que las motos tengan una transmisión suave de la potencia, pero cuando la cadena se endurece por estar vieja, tensa o seca, se suele notar muy claramente en el cambio. Recuerda que el piñón de salida es solidario al eje secundario del cambio, y cualquier tirantez o falta de suavidad en el giro en ese punto, va directo a los piñones interiores y a las coronas de cambio. Cuando cambias, sobre todo en aceleración pero también reduciendo, las marchas entran peor.


Mejor rendimiento

La diferencia entre una cadena “perfecta” y una “fatal” no sólo se traduce en sentimiento de culpa por ser tan descuidado (y si no lo tienes, deberías) o en que el cambio vaya duro. La transmisión de potencia empeora, y eso significa que tu moto correrá menos y gastará más gasolina. Hace muchos años un experimento demostró que la transmisión con menores pérdidas era una cadena metálica (esa era de bici), llegando las pérdidas a sólo un 2 por ciento (es decir eficiencia 98%) a condición de que tuviera un baño de aceite constante. Existen algunos sistemas de engrase continuo para moto (sueltan una gota de grasa cada cierto tiempo en la cadena) pero la alternativa ya sabes cuál es… seguir las instrucciones de más arriba.


Evitar una avería muy seria

Por último no debemos olvidar el riesgo que supone una cadena descuidada. Si la dejas seca, demasiado destensada o ambas, te expones a una de las averías más graves en una moto. Quitando algo tan raro (y grave) como una rotura de eje de rueda, llanta o elemento de suspensión (barra de horquilla o basculante), que implica una caída fea e inevitable, una cadena rota no es ninguna broma. Para empezar es fácil que bloquee la rueda trasera, y tirar de embrague no servirá de nada. Luego está que puede, al partirse, golpear el cárter motor y romperlo (lo he visto), provocando una fuga de aceite sobre la rueda trasera. También podría golpearte a ti al romperse y una cadena furiosa puede hacer mucho daño (incluso amputar la pierna). Vamos, lo raro es que si se rompe la cadena no pase nada…

Noticia completa e fotos: https://www.soymotero.net/5-motivos-por-los-que-limpiar-y-engrasar-la-cadena-de-la-moto-26798
"Viver a vida não é esperar que a tempestade passe, é aprender a andar à chuva"

Tomané

  • Visitante
Re: 5 razões para limpar e lubrificar a corrente da mota
« Responder #1 em: 06 de Setembro de 2018, 21:13 »
Obrigado pela informação.


Ainda não percebi porque é que o vendedor não explicou isto. Estão muito ocupados a vender, claro, mas preocupa-me mais as 125, porque estão dirigidas as vendas para os "noviços das motas", como eu fui em 2009. Depois tirei a carta e estou mais preparado, aprendendo também na net.


No manual da NC750x, pág. 81, diz para inspeccionar regularmente. Ensina a verificar a folga e finalmente como limpar e lubrificar.


É uma operação que suja o local ocupado. Gostaria que fosse feito em oficina. Mas posso fazer, agora que sei como (e os produtos a usar), cada 1000Km.

A NC já tem 12000Km, mas a corrente tem uma folga que não precisou de afinação, e foi lubrificada, na oficina Honda.
« Última modificação: 06 de Setembro de 2018, 21:16 por Tomané »

Offline moto2cool

  • Super MaxiScootard
  • *****
  • Join Date: Mar 2015
  • Mensagens: 4342
  • Localidade: Porto
  • Marca: Suzuki
  • Modelo: VStrom 650
Re: 5 razões para limpar e lubrificar a corrente da mota
« Responder #2 em: 06 de Setembro de 2018, 21:35 »
Obrigado pela informação.


Ainda não percebi porque é que o vendedor não explicou isto. Estão muito ocupados a vender, claro, mas preocupa-me mais as 125, porque estão dirigidas as vendas para os "noviços das motas", como eu fui em 2009. Depois tirei a carta e estou mais preparado, aprendendo também na net.


No manual da NC750x, pág. 81, diz para inspeccionar regularmente. Ensina a verificar a folga e finalmente como limpar e lubrificar.


É uma operação que suja o local ocupado. Gostaria que fosse feito em oficina. Mas posso fazer, agora que sei como (e os produtos a usar), cada 1000Km.

A NC já tem 12000Km, mas a corrente tem uma folga que não precisou de afinação, e foi lubrificada, na oficina Honda.


No teu perfil tens uma forza, por isso não estava a perceber até chegar a meio do teu texto.
A NC tem aqui vários proprietários, por isso estás bem acompanhado. Tenho lido que o sistema de transmissão da NC normalmente é mudado perto dos 20.000 dependo do tipo de uso e cuidados de manutenção.
Eu prefiro exagerar um pouco na limpeza ( que é muito chata :) ) principalmente quando a uso no inverno porque a agua é tramada.
"Viver a vida não é esperar que a tempestade passe, é aprender a andar à chuva"

Tomané

  • Visitante
Re: 5 razões para limpar e lubrificar a corrente da mota
« Responder #3 em: 06 de Setembro de 2018, 21:58 »

No teu perfil tens uma forza, por isso não estava a perceber até chegar a meio do teu texto.
A NC tem aqui vários proprietários, por isso estás bem acompanhado.



Já atualizei, obrigado.


 _convivio_

Offline JPA

  • MaxiScootard
  • ***
  • Join Date: Jul 2010
  • Mensagens: 1211
  • Localidade: Figueira da Foz
  • Marca: Apeado
  • Modelo: Apeado
Re: 5 razões para limpar e lubrificar a corrente da mota
« Responder #4 em: 06 de Setembro de 2018, 22:05 »
Viva!

A corrente da minha Strom  ( 31.000 Km) já apresenta uma folga tal que a minha segurança passou a ser uma consideração quase que absoluta.  _corado_



Tenho um kit da RK ( cremalheira, pinhão-de-ataque e corrente ) encomendado para 12/09

Não descurem a lubrificação da corrente… usem sempre bons óleos!
Kymco Downtown 125i
Suzuki DL 1000 V-STROM


Offline omcj

  • Super MaxiScootard
  • *****
  • Join Date: Dez 2013
  • Mensagens: 2525
  • Localidade: Queluz
  • Marca: Yamaha
  • Modelo: XJ600N
Re: 5 razões para limpar e lubrificar a corrente da mota
« Responder #5 em: 06 de Setembro de 2018, 22:07 »
Viva!

A corrente da minha Strom  ( 31.000 Km) já apresenta uma folga tal que a minha segurança passou a ser uma consideração quase que absoluta.  _corado_




Muito cuidado com essa folga  _martelada_ _martelada_

Offline JPA

  • MaxiScootard
  • ***
  • Join Date: Jul 2010
  • Mensagens: 1211
  • Localidade: Figueira da Foz
  • Marca: Apeado
  • Modelo: Apeado
Re: 5 razões para limpar e lubrificar a corrente da mota
« Responder #6 em: 06 de Setembro de 2018, 22:19 »
Muito cuidado com essa folga  _martelada_ _martelada_

Eu sei !

Obrigado pela tua atenção. _pol_

É um pouco como uma correia de uma variador que arrebenta… ou corre bem e o danos são poucos e se corre mal, é um estouro. Numa mota é o trancar da roda o pior que pode acontecer !!

Tivesse eu gasto um scottoiler inicialmente e a corrente durava bem mais uns 15.000 Km.

É impressionante que umas décimas de mm em cada elo, multiplicado por 112 elos fazem uma ovalização um pouco significativa… tudo tem um vida útil.
Kymco Downtown 125i
Suzuki DL 1000 V-STROM


Offline moto2cool

  • Super MaxiScootard
  • *****
  • Join Date: Mar 2015
  • Mensagens: 4342
  • Localidade: Porto
  • Marca: Suzuki
  • Modelo: VStrom 650
Re: 5 razões para limpar e lubrificar a corrente da mota
« Responder #7 em: 06 de Setembro de 2018, 23:55 »
Mas se o problema é apenas a folga, resolve-se em 20 minutos, outra coisa é a integridade da corrente.
De qualquer maneira 30k numa corrente já é um bom resultado  _pol_
"Viver a vida não é esperar que a tempestade passe, é aprender a andar à chuva"

Offline fastnet

  • Super MaxiScootard
  • *****
  • Join Date: Ago 2013
  • Mensagens: 2597
  • Localidade: Lisboa
  • Marca: honda
  • Modelo: cbf 125
Re: 5 razões para limpar e lubrificar a corrente da mota
« Responder #8 em: 07 de Setembro de 2018, 11:04 »
Condução tranquila e boa manutenção da transmissão faz "milagres".
Deixei a cbf com 44K e o kit estava em muito bom estado, talvez fizesse mais 25-30K.
Lavar e lubrificar... Afinar sempre que necessário.
A dado ponto a afinação deixa de ser possivel, pois o desgaste é demasiado.
Atenção à má opção de tirar elos para compensar a folga da corrente.
Sym Symphony 125s, Honda S-Wing 125, Bmw f650 funduro, Honda cbf 125
Honda pcx, a sair da casca Spritmonitor.de" border="0
CB500s, a tímida